PREGUNTAS & CUIDADOS

Un tatuaje consiste de un procedimiento de decoración del cuerpo humano mediante la introducción en la piel de pigmentos colorantes por medio de punciones.

Un piercing se realiza a través de una técnica consistente en la perforación con agujas u otros instrumentos punzantes en la piel, mucosas u otros tejidos con el fin de colocar en la abertura obtenida un objeto (aro, anillo, colgante, etc.)

¿Cómo deberé cuidar mi tatuaje recién hecho?

Tanto si es la primera como la décima vez que te tatúas, el cuidado posterior es clave para que el tatuaje cicatrice bien y quede perfecto. Cada tatuador@ tiene sus propias instrucciones, escúchale y sigue los pasos que te indique. En Garden Tattoo Studio preferimos que sigas los siguientes pasos:

  • Recomendamos el uso de plástico o plástico tipo “second skin” los primeros días del tatuaje.
  • Después se lavará la zona con jabón neutro y a continuación se aplicará crema cicatrizante; Se recomiendan cremas especializadas para tatuajes. Realiza esto 3 veces al día o las veces que sea necesario durante 2 a 3 semanas dependiendo del estado de cicatrización del tatuaje.
  • NO te bañes en el mar on en la piscina o jacuzzi hasta que haya cicatrizado por completo.
  • NO expongas el tatuaje al sol ni a rayos UVA durante al menos 2 semanas.
  • Al salir costra, NO la quites ni la rasques. Si se seca más de lo normal aplica crema para tatuajes (que normalmente contienen aceites que hidratan la piel).

¿De qué están hechas las tintas y qué reacción alérgica me puede ocurrir?

  • Tinta roja:

Este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón o rojo cinabrio y las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

  • Tinta negra:

Está hecha básicamente con carbón y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas excepciones), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

  • Tinta amarilla:

La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio y el sulfito de cadmio. Estos son los componentes que caracterizan a la tinta amarilla.

  • Tinta azul:

La tinta para tatuajes de color azul está hecha a base de sales de cobalto. Este compuesto puede causar reacciones hipersensibles que pueden causar granulomas.

  • Tinta verde:

Esta contiene cromo, que causa reacciones eczematosas importantes. Las variantes de verde pueden causar picazón en distintos niveles.

  • Tinta púrpura y violeta:

Ambas son derivadas del magnesio y pueden provocar granulomas en el tatuaje. Aún así, no es algo común.

  • Tinta marrón:

De por sí, la tinta color marrón se utiliza muy, pero muy poco. La misma está formada por pigmentos de rojo Veneciano (hecho de óxido férrico o sales de cadmio) que puede tener reacciones por la luz.

  • Tinta blanca:

Los tatuajes de tinta blanca están hechos con titanio u óxido de zinc. Estas sustancias son potencialmente alérgicas.

Los otros colores menos normales (como turquesa, rosa o coral) tienen mucho potencial de causar alergias, dependiendo de los compuestos que conformen cada tinta. Lógicamente, cada persona es diferente y no todos reaccionamos igual ante las distintas sustancias, por lo que conviene consultar primero si uno es alérgico.

¿Qué cuidados debo tener después de hacerme un piercing?

  • Limpia la zona con agua y jabón neutro varias veces al día, seca la zona presionando suavemente con un pañuelo de cocina y aplica 2 gotas de suero fisiológico/solución salina en la perforación. No utilices yodo (reseca la zona), ni otras soluciones o cremas (puede afectar mal la cicatrización).
  • NO toques el piercing en cuestión (o lo mínimo posible y con las manos limpias) y, en caso de tener el cabello largo y el piercing esté situado en la oreja, utilice un broche o recójete el pelo de forma que no moleste la zona.
  • NO tomes comidas picantes o bebidas con gas en caso de piercing bucal.
  • Evita o reduce el consumo de tabaco, especialmente en piercings bucales.
  • En caso de irritación o infección, no toques el piercing si no es para limpiarlo y acude a tu piercer lo más pronto posible.

¿Y si padezco alguna enfermedad o tomo medicamentos?

Acude a tu médico antes de realizar cualquier práctica, así como en caso de producirse complicaciones posteriores.

¿Existe reversibilidad para el tatuaje?

Existen diversos métodos para la eliminación del tatuaje. El método más actual es el láser, pero no se asegura su desaparición total. Hay colores que se eliminan peor, como el amarillo o el verde.

¿Qué riesgos tienen los tatuajes y los piercings?

¡No te asustes! Estos son casos que se dan en poca medida, pero es importante saber qué puede pasar si te sometes a un procedimiento de este tipo.

Es importante asegurarte que quien te está realizando el piercing o el tatuaje tenga una buena práctica higiénica y cumpla la normativa vigente para evitar riesgos. Los más comunes son:

  • Infecciones de transmisión por sangre: enfermedades como el SIDA, herpes, hepatitis, sífilis… En Garden Tattoo Studio nos aseguramos que los/las profesionales que trabajan con nosotros cumplan el reglamento, y el material que usamos es siempre material esterilizado y desinfectado o de un solo uso a fin de evitar estas infecciones.
  • Alergias: es común que, debido a los pigmentos de que estén hechas ciertas tintas (como el rojo, rosas, blancos…), provoquen alergias en la piel. Antes de hacerte un tatuaje, haz saber al/la tatuador@ si padeces algún tipo de alergia a algún material en concreto.
  • Existen también otros efectos, tales como la mala cicatrización, infecciones bacterianas, hemorragias, etc. (el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección bacteriana son diferentes en función del área corporal tratada, por eso es muy importante seguir el cuidado posterior tal como se te describa).

¿Qué me recomiendas antes de hacerme un tatuaje?

No tomes excitantes, estupefacientes, alcohol o ciertos medicamentos como la aspirina al menos 24 horas antes, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragias.

No vengas bajo efectos de drogas, ya que no podremos contar tu consentimiento como válido y no te podremos realizar ningún tipo de procedimiento.

Ten en cuenta que durante el proceso del tatuaje no sólo se mancha la zona a tatuar, sino todo lo que hay alrededor, por lo que trae ropa oscura y cómoda.

¿Ponéis anestesia?

Para los piercings no ponemos anestesia ya que es un dolor muy rápido.

Para los tatuajes no ponemos nosotros la anestesia, pero puedes comprar tú crema calmante y ponértela antes del procedimiento.

¿Cómo puedo saber el precio de mi tatuaje?

Preferimos siempre el contacto via WhatsApp. Cada estudio trabaja a su manera, y nosotras preferimos atender de esta forma ya que es más cómodo y la información queda almacenada para el futuro (realización del diseño, comprobación del precio y otros detalles). Puedes mandarnos un WhatsApp al 647 843 628.

¿Me dolerá mucho?

Si es un piercing, siempre es doloroso. Pero como cualquier otro pinchazo, son dos segundos y se aguanta muy bien el dolor. Como en todo, hay zonas más molestas que otras, pero es completamente soportable.

Si es un tatuaje, depende del tamaño, si lleva sombra, relleno o color. Si es muy pequeño a la piel no le da tiempo a resentirse tanto como para que duela muchísimo. Si es grande dolerá más, puedes mirar de usar una crema calmante para la piel si la inseguridad de cuánto dolerá te da demasiado miedo.

Piensa que todo el mundo lleva piercings y tatuajes, ¿Por qué tú no?

¿Se puede realizar un piercing o un tatuaje en verano?

En relación a piercings, lo único que hay que evitar es ir a piscinas tratadas con cloro. Esto también se debe evitar con los tatuajes, pero con éstos además hay que protegerlos del sol. Las primeras dos semanas mínimo se debe tapar directamente del sol, ya que hay que aplicarle crema cicatrizante, no crema solar. A partir de cuando el tatuaje esté cicatrizado simplemente hay que protegerlo con crema solar de alta protección (esto es necesario también para tatuajes más antiguos).

¿Qué debo hacer si quiero tatuarme?

Explícanos tu idea y si puede ser mándanos alguna referencia o imágenes de tatuajes que te gusten para saber qué estilo te va más (blackwork, realismo, old school, new school, neotradicional, tradicional americano, geométrico o puntillismo, maorí, etc.). Si el precio que te demos por la idea y el tamaño te parece bien, dejas una paga y señal y te damos cita. A partir de ahí tu artista va a crearte un diseño a partir de esa idea, para que cuando vengas ya esté listo y se pueda comenzar a tatuar. No se realizan diseños antes de la paga y señal para evitar problemas. Podrás ver siempre el diseño antes del tatuaje, y cualquier cambio que quieras hacerle se puede hacer sin problemas.